Salud

Coca Cola

Coca-Cola, o coque, es un refresco carbonatado fabricado por The Coca-Cola Company.

Originalmente comercializado como una bebida de templanza y destinado a ser un medicamento patentado, fue inventado a fines del siglo XIX por John Stith Pemberton y fue comprado por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing llevaron a Coca-Cola a su dominio del mundo Mercado de bebidas durante todo el siglo XX.

El nombre de la bebida se refiere a dos de sus ingredientes originales: hojas de coca y nueces de cola (una fuente de cafeína).

La fórmula de Coca-Cola sigue siendo un secreto comercial, aunque se han publicado una variedad de recetas y recreaciones experimentales.

The Coca-Cola Company produce concentrado, que luego se vende a embotelladores con licencia de Coca-Cola en todo el mundo. Los embotelladores, que tienen contratos de territorio exclusivo con la empresa, producen el producto terminado en latas y botellas del concentrado, en combinación con agua filtrada y edulcorantes. Una lata típica de 350 ml (12 onzas líquidas) contiene 38 gramos (1.3 oz) de azúcar (generalmente en forma de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa ). Los embotelladores luego venden, distribuyen y comercializan Coca-Cola en tiendas minoristas, restaurantes y máquinas expendedoras en todo el mundo. The Coca-Cola Company también vende concentrado para fuentes de refrescos de los principales restaurantes y distribuidores de servicios de alimentos .

The Coca-Cola Company ha introducido en ocasiones otras bebidas de cola bajo el nombre de Coca-Cola. La más común de ellas es Coca-Cola Light , junto con otros, incluyendo sin cafeína de Coca-Cola , Coca-Cola Light sin cafeína , Coca-Cola Zero azúcar , Coca-Cola Cereza , Coca-Cola Vainilla , y las versiones especiales con limón , lima , y café. Basado en el estudio de «mejor marca global» de Interbrand de 2015, Coca-Cola fue la tercera marca más valiosa del mundo, después de Apple y Google. [3]En 2013, los productos de Coca-Cola se vendieron en más de 200 países en todo el mundo, y los consumidores bebieron más de 1.800 millones de porciones de bebidas de la compañía cada día. [4] Coca-Cola ocupó el puesto número 87 en la lista Fortune 500 de 2018 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por ingresos totales.

Se cree que es el primer cupón de la historia, este boleto para un vaso gratis de Coca-Cola se distribuyó por primera vez en 1888 para ayudar a promover la bebida. Para 1913, la compañía había canjeado 8.5 millones de boletos.

Este anuncio renovado de Coca-Cola de 1943 todavía se exhibe en Minden , Louisiana.

Máquina expendedora de Coca-Cola temprana en Biedenharn Museum and Gardens en Monroe , Louisiana
El coronel confederado John Pemberton , quien resultó herido en la Guerra Civil estadounidense y se convirtió en adicto a la morfina , comenzó una búsqueda para encontrar un sustituto de la problemática droga. En 1885, en el Eagle Drug and Chemical House de Pemberton, una farmacia en Columbus , Georgia , registró el tónico nervioso French Wine Coca de Pemberton.

El tónico de Pemberton puede haberse inspirado en el formidable éxito de Vin Mariani , un vino de coca franco- corso, pero su receta también incluía el africano nuez de cola , la fuente de cafeína de la bebida.

También vale la pena señalar que una bebida española llamada «Kola Coca» se presentó en un concurso en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de Coca-Cola. Coca-Cola compró los derechos de esta bebida española en 1953.

En 1886, cuando Atlanta y el condado de Fulton aprobaron una legislación de prohibición , Pemberton respondió desarrollando Coca-Cola, una versión sin alcohol de French Wine Coca de Pemberton. Se comercializó como «Coca-Cola: la bebida de la templanza», que atrajo a muchas personas ya que el movimiento de la templanza gozó de un amplio apoyo durante este tiempo.  Las primeras ventas fueron en Jacob’s Pharmacy en Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886,  donde inicialmente se vendió por cinco centavos por vaso.

Las fuentes de soda de la farmacia eran populares en los Estados Unidos en ese momento debido a la creencia de que el agua carbonatada era bueno para la salud,  y la nueva bebida de Pemberton fue comercializada y vendida como medicamento patentado , Pemberton afirmó que curaba muchas enfermedades, incluida la adicción a la morfina, la indigestión, los trastornos nerviosos, los dolores de cabeza y la impotencia . Pemberton publicó el primer anuncio de la bebida el 29 de mayo del mismo año en el Atlanta Journal.

Para 1888, tres versiones de Coca-Cola, vendidas por tres negocios separados, estaban en el mercado. El 14 de enero de 1888 se formó una sociedad conjunta entre Pemberton y cuatro empresarios de Atlanta: JC Mayfield, AO Murphey, CO Mullahy y EH Bloodworth. No codificado por ningún documento firmado, una declaración verbal dada por Asa Candler años más tarde afirmó bajo testimonio que había adquirido una participación en la compañía de Pemberton ya en 1887. [20] John Pemberton declaró que el nombre «Coca-Cola» pertenecía a su hijo, Charley, pero los otros dos fabricantes podrían seguir usando la fórmula.

El historial de control de Charley Pemberton sobre el nombre de «Coca-Cola» fue el factor subyacente que le permitió participar como accionista principal en la presentación de la incorporación de Coca-Cola Company de marzo de 1888 realizada en el lugar de su padre. El control exclusivo de Charley sobre el nombre de «Coca-Cola» se convirtió en una espina continua en el lado de Asa Candler. El hijo mayor de Candler, Charles Howard Candler, escribió un libro en 1950 publicado por la Universidad Emory. En esta biografía definitiva sobre su padre, Candler declara específicamente: «…, el 14 de abril de 1888, el joven farmacéutico Asa Griggs Candler compró un tercio de interés en la fórmula de un elixir propietario casi completamente desconocido conocido como Coca-Cola». El acuerdo fue en realidad entre el hijo de John Pemberton, Charley y Walker, Candler & Co., con John Pemberton como consignatario de su hijo. Con un pago inicial de $ 50 y $ 500 en 30 días, Walker, Candler & Co. obtuvieron todo el tercio de interés en la Compañía Coca-Cola que tenía Charley, todo mientras Charley aún conservaba el nombre. Después del acuerdo del 14 de abril, el 17 de abril de 1888, Candler adquirió la mitad de las acciones de Walker / Dozier por $ 750 adicionales.

Empresa
En 1892, Candler se propuso incorporar una segunda compañía; «The Coca-Cola Company» (la corporación actual). Cuando Candler tuvo los primeros registros de la «Compañía Coca-Cola» destruida en 1910, se alegó que la acción se había realizado durante un traslado a las nuevas oficinas corporativas en esta época.

Después de que Candler se había afianzado en Coca-Cola en abril de 1888, se vio obligado a vender la bebida que producía con la receta que tenía con los nombres «Yum Yum» y «Koke». Esto fue mientras Charley Pemberton vendía el elixir, aunque una mezcla más cruda, bajo el nombre de «Coca-Cola», todo con la bendición de su padre. Después de que ambos nombres no lograron alcanzar a Candler, a mediados de 1888, el farmacéutico de Atlanta estaba bastante ansioso por establecer un reclamo legal más firme sobre Coca-Cola, y esperaba poder forzar a sus dos competidores, Walker y Dozier, completamente fuera del negocios, también.

John Pemberton murió repentinamente el 16 de agosto de 1888. Asa Candler decidió avanzar rápidamente para lograr el control total de toda la operación de Coca-Cola.

Charley Pemberton, un adicto al alcohol y al opio, desconcertó a Asa Candler más que nadie. Se dice que Candler maniobró rápidamente para comprar los derechos exclusivos del nombre «Coca-Cola» del hijo de Pemberton, Charley, inmediatamente después de enterarse de la muerte del Dr. Pemberton. Una de varias historias dice que Candler se acercó a la madre de Charley en el funeral de John Pemberton y le ofreció $ 300 en efectivo por el título del nombre. Charley Pemberton fue encontrado el 23 de junio de 1894, inconsciente, con una barra de opio a su lado. Diez días después, Charley murió en el Hospital Grady de Atlanta a la edad de 40 años.

En el libro de Charles Howard Candler de 1950 sobre su padre, declaró: «El 30 de agosto [1888], Asa Candler se convirtió en el único propietario de Coca-Cola, un hecho que figuraba en membretes, espacios en blanco de facturas y copias publicitarias».

Con esta acción el 30 de agosto de 1888, el único control de Candler se hizo técnicamente todo cierto. Candler había negociado con Margaret Dozier y su hermano Woolfolk Walker un pago total de $ 1,000, que todos acordaron que Candler podría pagar con una serie de notas durante un período de tiempo específico. Para el 1 de mayo de 1889, Candler ahora reclamaba la propiedad total de la bebida Coca-Cola, con un desembolso total de inversión por parte de Candler para la empresa de bebidas durante los años que ascendió a $ 2,300.

En 1914, Margaret Dozier, como copropietaria de la Compañía Coca-Cola original en 1888, se presentó para reclamar que su firma en la factura de venta de la Compañía Coca-Cola 1888 había sido falsificada. El análisis posterior de otros documentos de transferencia similares también indicó que la firma de John Pemberton probablemente también había sido falsificada, lo que según algunas cuentas fue precipitado por su hijo Charley.

El 12 de septiembre de 1919, Coca-Cola Co. fue comprada por un grupo de inversores por $ 25 millones y reincorporada. La compañía ofreció públicamente 500,000 acciones de la compañía por $ 40 por acción.

En 1986, The Coca-Cola Company se fusionó con dos de sus operadores de embotellado (propiedad de JTL Corporation y BCI Holding Corporation) para formar Coca-Cola Enterprises Inc. (CCE).
En diciembre de 1991, Coca-Cola Enterprises se fusionó con Johnston Coca-Cola Bottling Group, Inc.

Orígenes del embotellado de Coca Cola

Planta de embotellado de Coca-Cola Canada Ltd. 8 de enero de 1941. Montreal , Canadá.
El primer embotellado de Coca-Cola ocurrió en Vicksburg , Mississippi, en la Biedenharn Candy Company el 12 de marzo de 1894.  El propietario de los trabajos de embotellado fue Joseph A. Biedenharn . Las botellas originales eran botellas de Hutchinson , muy diferentes del diseño de falda de cojera mucho más tarde de 1915, ahora tan familiar.

Unos años más tarde, dos empresarios de Chattanooga, Tennessee , a saber, Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead , propusieron la idea de embotellar y fueron tan persuasivos que Candler firmó un contrato que les otorga el control del procedimiento por solo un dólar. Candler nunca recaudó su dólar, pero en 1899, Chattanooga se convirtió en el sitio de la primera compañía embotelladora de Coca-Cola. Candler se mantuvo muy contento vendiendo el jarabe de su compañía.

El contrato poco definido demostró ser problemático para The Coca-Cola Company en las próximas décadas. Los asuntos legales no fueron ayudados por la decisión de los embotelladores de subcontratar a otras compañías, convirtiéndose efectivamente en embotelladores principales. Este contrato especificaba que las botellas se venderían a 5 ¢ cada una y no tenían una duración fija, lo que llevaría al precio fijo de Coca-Cola de 1886 a 1959 .

El primer anuncio de pared al aire libre que promovió la bebida Coca-Cola fue pintado en 1894 en Cartersville, Georgia. El jarabe de cola se vendió como un suplemento dietético de venta libre para el malestar estomacal.  En el momento de su 50 aniversario, el refresco había alcanzado el estado de un icono nacional en los Estados Unidos. En 1935, fue certificado kosher por el rabino de Atlanta Tobias Geffen , después de que la compañía realizó cambios menores en el abastecimiento de algunos ingredientes.

Original gráfico enmarcado del artista de Coca-Cola presentado por The Coca-Cola Company el 12 de julio de 1944 a Charles Howard Candler con motivo del «1 billón de galón de jarabe de Coca-Cola» de Coca-Cola.

Se afirmó que era la primera instalación en cualquier lugar del dispensador de refrescos Coca-Cola modelo 1948 modelo «Boat Motor», Fleeman’s Pharmacy, Atlanta, Georgia. El dispensador de refrescos «Boat Motor» se introdujo a fines de la década de 1930 y se fabricó hasta fines de la década de 1950. Fotografía circa 1948.

La fuente comercial de refrescos de Coca-Cola más antigua fue la Farmacia Fleeman de Atlanta, que abrió sus puertas por primera vez en 1914.  Jack Fleeman se hizo cargo de la farmacia de su padre y la dirigió hasta 1995; cerrándolo después de 81 años. El 12 de julio de 1944, The Coca-Cola Company fabricó el billonésimo galón de jarabe de Coca-Cola. Cans of Coke apareció por primera vez en 1955.

Coca-Cola nueva

El 23 de abril de 1985, Coca-Cola, en medio de mucha publicidad, intentó cambiar la fórmula de la bebida con «New Coke». Las pruebas de sabor de seguimiento revelaron que la mayoría de los consumidores preferían el sabor de New Coke a Coke y Pepsi, pero la administración de Coca-Cola no estaba preparada para la nostalgia del público por la bebida vieja, lo que provocó una reacción violenta . La compañía cedió a las protestas y volvió a la antigua fórmula bajo el nombre de Coca-Cola Classic, el 10 de julio de 1985.

Siglo 21
El 5 de julio de 2005, se reveló que Coca-Cola reanudaría sus operaciones en Irak por primera vez desde que la Liga Árabe boicoteó a la compañía en 1968.

En abril de 2007, en Canadá, el nombre «Coca Cola Classic» fue cambiado nuevamente a «Coca-Cola». La palabra «Clásico» se eliminó porque «Nueva Coca-Cola» ya no estaba en producción, eliminando la necesidad de diferenciar entre los dos. La fórmula se mantuvo sin cambios. En enero de 2009, Coca-Cola dejó de imprimir la palabra «Clásico» en las etiquetas de botellas de 16 onzas líquidas (470 ml) vendidas en partes del sureste de los Estados Unidos.  El cambio es parte de una estrategia más amplia para rejuvenecer la imagen del producto.  La palabra «Clásico» se eliminó de todos los productos de Coca-Cola en 2011.

En noviembre de 2009, debido a una disputa sobre los precios al por mayor de los productos de Coca-Cola, Costco dejó de reponer sus estantes con Coca-Cola y Coca-Cola Light durante dos meses; En un acuerdo por separado sobre derechos de vertido en 2013, los productos de Coca-Cola fueron retirados de los patios de comidas de Costco a favor de Pepsi. Algunas ubicaciones de Costco (como las de Tucson, Arizona ) también venden Coca-Cola importada de México con azúcar de caña en lugar de jarabe de maíz de distribuidores separados. Coca-Cola presentó la mini-lata de 7.5 onzas en 2009, y el 22 de septiembre de 2011, la compañía anunció reducciones de precios, pidiendo a los minoristas que vendan paquetes de ocho por $ 2.99. Ese mismo día, Coca-Cola anunció la botella de 12.5 onzas, que se venderá por 89 centavos. Una botella de 16 onzas se vendió bien a 99 centavos desde su reintroducción, pero el precio subía a $ 1.19.

En 2012, Coca-Cola reanudó sus negocios en Myanmar después de 60 años de ausencia debido a las sanciones de inversión impuestas por los Estados Unidos contra el país. La planta de embotellado de Coca-Cola estará ubicada en Yangon y es parte del plan quinquenal de la compañía y una inversión de $ 200 millones en Myanmar. Coca-Cola con sus socios es invertir US $ 5 mil millones en sus operaciones en India para 2020. [53] En 2013, se anunció que Coca-Cola Life se introduciría en Argentina y otras partes del mundo que Contiene stevia y azúcar .  Sin embargo, la bebida se suspendió en Gran Bretaña en junio de 2017.

Ingredientes de producción de la coca cola

Agua carbonatada
Azúcar ( sacarosa o jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF) según el país de origen)
Cafeína
Ácido fosfórico
Color caramelo (E150d)
Aromatizantes naturales
Una lata típica de Coca-Cola (12 onzas / 355 ml) contiene 38 gramos de azúcar (generalmente en forma de JMAF), 50 mg de sodio, 0 gramos de grasa, 0 gramos de potasio y 140 calorías.

El 5 de mayo de 2014, Coca-Cola dijo que está trabajando para eliminar un ingrediente controvertido, el aceite vegetal bromado , de todas sus bebidas.

Fórmula de aromatizantes naturales.
La fórmula exacta de los aromatizantes naturales de Coca-Cola (pero no sus otros ingredientes, que se enumeran al costado de la botella o lata) es un secreto comercial . La copia original de la fórmula se mantuvo en la bóveda principal de SunTrust Bank en Atlanta durante 86 años. Su predecesora, la Trust Company, fue la aseguradora de la oferta pública inicial de la Coca-Cola Company en 1919. El 8 de diciembre de 2011, la fórmula secreta original se trasladó de la bóveda de SunTrust Banks a una nueva bóveda que contiene la fórmula que será en exhibición para los visitantes de su museo World of Coca-Cola en el centro de Atlanta.

Museo de Coca-Cola en Atlanta, Georgia
Según Snopes, un mito popular afirma que solo dos ejecutivos tienen acceso a la fórmula, y cada ejecutivo tiene solo la mitad de la fórmula. Sin embargo, varias fuentes afirman que, si bien Coca-Cola tiene una regla que restringe el acceso a solo dos ejecutivos, cada uno conoce la fórmula completa y otros, además del dúo prescrito, conocen el proceso de formulación.

El 11 de febrero de 2011, Ira Glass dijo en su programa de radio PRI , This American Life , que los empleados de TAL habían encontrado una receta en el «Libro de recetas de Everett Beal», reproducido en la edición del 28 de febrero de 1979 de The Atlanta Journal-Constitution , que creían que era la fórmula original de Pemberton para Coca-Cola, o una versión que hizo antes o después de que el producto llegara al mercado en 1886. La fórmula básicamente coincidía con la que se encuentra en el diario de Pemberton. El archivero de Coca-Cola Phil Mooney reconoció que la receta «podría … ser un precursor» de la fórmula utilizada en el producto original de 1886, pero enfatizó que la fórmula original de Pemberton no es la misma que la utilizada en el producto actual.

Uso de estimulantes en la fórmula.

Un anuncio temprano de Coca-Cola.
Cuando se lanzó, los dos ingredientes clave de Coca-Cola eran cocaína y cafeína . La cocaína se derivaba de la hoja de coca y la cafeína de la nuez de cola (también deletreada «nuez de cola» en ese momento), lo que lleva el nombre de Coca-Cola.

Coca – cocaína
Aunque Coca-Cola niega el uso de cocaína, Pemberton pidió cinco onzas de hoja de coca por galón de jarabe (aproximadamente 37 g / L), una dosis significativa; en 1891, Candler afirmó que su fórmula (alterada ampliamente del original de Pemberton) contenía solo una décima parte de esta cantidad. Coca-Cola contenía una vez aproximadamente nueve miligramos de cocaína por vaso. (En comparación, una dosis típica o «línea» de cocaína es de 50 a 75 mg. ) En 1903, se eliminó.

Después de 1904, en lugar de usar hojas frescas, Coca-Cola comenzó a usar hojas «gastadas», las sobras del proceso de extracción de cocaína con niveles traza de cocaína.  Desde entonces, Coca-Cola ha utilizado un extracto de hoja de coca sin cocaína preparado en una planta de Stepan Company en Maywood, Nueva Jersey.

En los Estados Unidos, la Compañía Stepan es la única planta de fabricación autorizada por el Gobierno Federal para importar y procesar la planta de coca, que obtiene principalmente de Perú y, en menor medida, de Bolivia. Además de producir el agente aromatizante de coca para Coca-Cola, la Compañía Stepan extrae cocaína de las hojas de coca, que vende a Mallinckrodt , un fabricante farmacéutico de St. Louis, Missouri , que es la única compañía en los Estados Unidos autorizada para purificar cocaína para uso medicinal.

Mucho después de que el jarabe había dejado de contener una cantidad significativa de cocaína, en el sureste de los Estados Unidos, la «droga» siguió siendo un coloquialismo común para Coca-Cola, y los «carros de droga» eran camiones que la transportaban.

Nueces de cola – cafeína
Las nueces de cola actúan como saborizante y fuente de cafeína en Coca-Cola. En Gran Bretaña, por ejemplo, la etiqueta del ingrediente dice «Aromatizantes (incluida la cafeína)».  Nueces de cola contienen aproximadamente 2,0 a 3,5% de cafeína, son de sabor amargo, y se usan comúnmente en la cola refrescos . En 1911, el gobierno de los Estados Unidos inició Estados Unidos v. Cuarenta barriles y veinte barriles de Coca-Cola , con la esperanza de obligar a Coca-Cola a eliminar la cafeína de su fórmula. El caso se decidió a favor de Coca-Cola. Posteriormente, en 1912, se modificó la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros de los Estados Unidos, agregando cafeína a la lista de sustancias «formadoras de hábitos» y «nocivas» que deben figurar en la etiqueta del producto.

Coca-Cola contiene 34 mg de cafeína por 12 onzas líquidas (9.8 mg por 100 ml).

Modelo de producción franquiciado
La producción y distribución real de Coca-Cola sigue un modelo de franquicia. The Coca-Cola Company solo produce un concentrado de jarabe, que vende a embotelladores de todo el mundo, que poseen franquicias de Coca-Cola para una o más áreas geográficas. Los embotelladores producen la bebida final mezclando el jarabe con agua filtrada y edulcorantes, colocando la mezcla en latas y botellas, y carbonatándola, que luego venden y distribuyen en tiendas minoristas, máquinas expendedoras, restaurantes y distribuidores de servicios de alimentos.

The Coca-Cola Company posee acciones minoritarias en algunas de sus franquicias más grandes, como Coca-Cola Enterprises , Coca-Cola Amatil , Coca-Cola Hellenic Bottling Company y Coca-Cola FEMSA , pero los embotelladores totalmente independientes producen casi la mitad del volumen. vendido en el mundo Los embotelladores independientes pueden endulzar la bebida de acuerdo con los gustos locales.

La planta de embotellado en Skopje , Macedonia , recibió el premio de 2009 a la «Mejor empresa de embotellado».

Propagación geográfica

Desde que anunció su intención de comenzar la distribución en Myanmar en junio de 2012, Coca-Cola ha estado oficialmente disponible en todos los países del mundo, excepto Cuba y Corea del Norte.  Sin embargo, se informa que está disponible en ambos países como una importación gris.

Coca-Cola ha sido un punto de discusión legal en el Medio Oriente. A principios del siglo XX, se creó una fatwa en Egipto para discutir la cuestión de «si a los musulmanes se les permitía beber Coca-Cola y Pepsi-cola». La fatwa declara: «Según los musulmanes hanefitas, shafiitas, etc., la norma de la ley islámica de prohibir o permitir alimentos y bebidas se basa en la presunción de que tales cosas están permitidas a menos que pueda demostrarse que están prohibidos sobre la base del Corán». Los juristas musulmanes declararon que, a menos que el Corán prohíba específicamente el consumo de un producto en particular, está permitido consumirlo. Se discutió otra cláusula, según la cual se aplican las mismas reglas si una persona desconoce la condición o los ingredientes del artículo en cuestión.

En 2009, en Italia, Coca-Cola Light tuvo un Homenaje a la Moda para celebrar los 100 años de la botella de contorno reconocible. Las reconocidas diseñadoras italianas Alberta Ferretti, Blumarine, Etro, Fendi, Marni, Missoni, Moschino y Versace diseñaron cada una botellas de edición limitada.

En 2019, Coca-Cola compartió la primera botella de bebida hecha con plástico marino.

Competidores
Pepsi , el producto estrella de PepsiCo , el principal rival de The Coca-Cola Company en la industria de bebidas gaseosas, generalmente es el segundo producto de Coca-Cola en ventas y supera a Coca-Cola en algunos mercados. RC Cola , ahora propiedad del Dr Pepper Snapple Group , el tercer mayor fabricante de refrescos, también está ampliamente disponible.

En todo el mundo, muchas marcas locales compiten con Coca-Cola. En América del Sur y Central, Kola Real , conocida como Big Cola en México, es un competidor creciente de Coca-Cola.  En la isla francesa de Córcega , Córcega Cola , elaborada por cerveceros de la cerveza local Pietra , es un competidor creciente de Coca-Cola. En la región francesa de Bretaña , Breizh Cola está disponible. En Perú, Inca Kola vende más que Coca-Cola, lo que llevó a The Coca-Cola Company a comprar la marca en 1999. En Suecia, Julmust vende más que Coca-Cola durante la temporada navideña. [106]En Escocia, el Irn-Bru producido localmente era más popular que Coca-Cola hasta 2005, cuando Coca-Cola y Diet Coke comenzaron a superar sus ventas.  En la antigua Alemania Oriental , Vita Cola , inventada durante el gobierno comunista, está ganando popularidad.

En India, Coca-Cola ocupó el tercer lugar detrás del líder, Pepsi-Cola, y la bebida local Thums Up . The Coca-Cola Company compró Thums Up en 1993.  A partir de 2004, Coca-Cola tenía una participación de mercado del 60,9% en la India.  Tropicola, una bebida doméstica, se sirve en Cuba en lugar de Coca-Cola, debido a un embargo de los Estados Unidos. La marca francesa Mecca Cola y la marca británica Qibla Cola son competidoras de Coca-Cola en el Medio Oriente.

En Turquía, Cola Turka , en Irán y Oriente Medio, Zamzam Cola y Parsi Cola , en algunas partes de China, China Cola , en República Checa y Eslovaquia, Kofola , en Eslovenia, Cockta y el económico Mercator Cola, que se vende solo en La mayor cadena de supermercados del país, Mercator , son algunos de los competidores de la marca. Classiko Cola, fabricada por Tiko Group, la compañía manufacturera más grande de Madagascar, es un competidor de Coca-Cola en muchas regiones.

Camión de reparto de Coca-Cola de Argentina, con el eslogan «Drink Coca-Cola – delicious, refrescante»
La publicidad de Coca-Cola ha afectado significativamente la cultura estadounidense , y con frecuencia se le atribuye la invención de la imagen moderna de Santa Claus como un anciano con un traje rojo y blanco. Aunque la compañía comenzó a usar la imagen roja y blanca de Santa en la década de 1930, con sus campañas publicitarias de invierno ilustradas por Haddon Sundblom , el motivo ya era común. Coca-Cola ni siquiera fue la primera compañía de refrescos en usar la imagen moderna de Santa Claus en su publicidad: White Rock Beverages usó a Santa en anuncios para su ginger ale en 1923, después de usarlo por primera vez para vender minerales agua en 1915. Antes de Santa Claus, Coca-Cola se basó en imágenes de mujeres jóvenes elegantemente vestidas para vender sus bebidas. El primer anuncio de Coca-Cola apareció en 1895, presentando a la joven actriz bostoniana Hilda Clark como su portavoz.

1941 vio el primer uso del apodo «Coca-Cola» como marca comercial oficial del producto, con una serie de anuncios informando a los consumidores que «Coca-Cola significa Coca-Cola». En 1971, una canción de un comercial de Coca-Cola llamada «Me gustaría enseñar al mundo a cantar», producida por Billy Davis , se convirtió en un sencillo exitoso.

La publicidad de Coca-Cola es generalizada, ya que uno de los objetivos declarados de Woodruff era asegurar que todos en la Tierra bebieran Coca-Cola como su bebida preferida. Esto es especialmente cierto en las áreas del sur de los Estados Unidos, como Atlanta , donde nació Coca-Cola.

Algunos comerciales de televisión de Coca-Cola entre 1960 y 1986 fueron escritos y producidos por el ex veterano de la radio de Atlanta Don Naylor ( WGST 1936-1950, WAGA 1951-1959) durante su carrera como productor para la agencia de publicidad McCann Erickson . Muchos de estos primeros comerciales de televisión para Coca-Cola presentaban estrellas de cine, héroes deportivos y cantantes populares.

Durante la década de 1980, Pepsi-Cola publicó una serie de anuncios de televisión que mostraban a las personas que participaban en pruebas de sabor que demostraban que, según los comerciales, «el cincuenta por ciento de los participantes que dijeron que preferían Coca-Cola en realidad eligieron la Pepsi». Los estadísticos señalaron la naturaleza problemática de un resultado 50/50: lo más probable es que las pruebas de sabor mostraron que en las pruebas ciegas, la mayoría de las personas no pueden distinguir la diferencia entre Pepsi y Coca-Cola.

Coca-Cola publicó anuncios para combatir los anuncios de Pepsi en un incidente a veces conocido como la guerra de las colas ; Uno de los anuncios de Coca-Cola comparó el llamado desafío Pepsi con dos chimpancés que decidieron qué pelota de tenis era más peluda. A partir de entonces, Coca-Cola recuperó su liderazgo en el mercado.

Selena fue portavoz de Coca-Cola desde 1989 hasta el momento de su muerte. Ella filmó tres comerciales para la compañía. Durante 1994, para conmemorar sus cinco años con la compañía, Coca-Cola emitió botellas especiales de coca cola Selena.

The Coca-Cola Company compró Columbia Pictures en 1982 y comenzó a insertar imágenes de productos de Coca-Cola en muchas de sus películas. Después de algunos éxitos iniciales durante la propiedad de Coca-Cola, Columbia comenzó a tener un rendimiento inferior y el estudio fue vendido a Sony en 1989.

Coca-Cola ha pasado por varios eslóganes publicitarios diferentes en su larga historia, incluyendo «La pausa que refresca», «Me gustaría comprarle una Coca-Cola al mundo» y «Coca-Cola es eso».

En 2006, Coca-Cola presentó My Coke Rewards , una campaña de fidelización de clientes donde los consumidores ganan puntos al ingresar códigos de paquetes especialmente marcados de productos de Coca-Cola en un sitio web. Estos puntos pueden canjearse por varios premios o participaciones en sorteos.

En Australia en 2011, Coca-Cola comenzó la campaña «compartir una Coca-Cola», donde el logotipo de Coca-Cola fue reemplazado en las botellas y reemplazado por los nombres. Coca-Cola usó los 150 nombres más populares en Australia para imprimir en las botellas.  La campaña se combinó con una página web, una página de Facebook y un «compartir una Coca-Cola virtual» en línea. La misma campaña se introdujo en las botellas y latas de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero en el Reino Unido en 2013.

Comida latinoamericana, los mejores platos de nuestra tierra

1 Comment

1 Comment

  1. Karri

    2021-06-30 at 11:06 am

    It’s very straightforward to find out any topic on net as compared to books, as I found this post at
    this website.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Noticias

To Top