Salud

Médico que ganó la batalla a primer coronavirus

Que la profesión de sanitario está repleta de historias heroicas no se le escapa a nadie a estas alturas. Una de ellas fue la que protagonizó el doctor Perry Kendall y su equipo, que le ganaron el 2003 una batalla al primer coronavirus mortal, el SARS, y hoy avisa: “La única vía para frenar el nuevo coronavirus en la inmunización”.

En los primeros meses de 2003, Kendall , entonces responsable de seguridad sanitaria de la Columbia Británica, fue el único en parar la extensión del SARS, el primer coronavirus mortal que saltó la barrera entre especies hasta los humanos, de un infectado chino en Hong Kong conocido como el “paciente cero” en Canadá.

“En aquel entonces conseguimos empujar a ese nuevo coronavirus de vuelta al reino animal, en el caso del SARS-CoV-2 (o COVID-19) eso no va a ser posible, se va a convertir en endémico y la única vía para frenarlo será la inmunización”, explica Kendall en entrevista con Efe desde Vancouver.

Este doctor, especializado en epidemiología y seguridad sanitaria y que se ha enfrentado también a la gripe porcina (2009) o la fatídica adicción a los opiáceos, fue protagonista sin esperarlo de uno de los episodios más truculentos de la epidemia del SARS, que mató a casi 800 personas en todo el mundo.

Fue uno de los que contuvo con éxito el virus en un contagiado en la planta 9 del hotel Metropole de Hong Kong, una bomba biológica que supuso el primer foco de extensión del SARS internacionalmente.

“Una de nuestras investigadoras, la doctora Danuta Skowronski del Centro del Control de Enfermedades, se percató temprano de informaciones sobre una neumonía de origen desconocido en el sur de China y estábamos preparados en caso de ver algo sospechoso”, recuerda Kendall.

Cuando Kendall y su equipo supieron que un paciente de 55 años había llegado desde Hong Kong mostrando síntomas de aquella extraña nueva enfermedad lo aislaron inmediatamente y consiguieron que se recuperara sin infectar a nadie más.

“No lo dejamos en una sala de espera de urgencias y fue aislado inmediatamente”, recuerda, a la vez que pone en relieve la importancia de la transparencia de la información ante epidemias.

Uno de los huéspedes del Metropole, el doctor Liu Jianlun, que investigó los primeros casos de la epidemia en la provincia de Guangdong, se hospedó en ese hotel un solo día, pero todos aquellos que pasaron por el pasillo por donde él caminó esa noche se infectaron, algunos fallecieron en menos de dos semanas y fueron el origen de unas 4.000 infecciones.

Nadie sabe realmente qué pasó, pero el SARS, una enfermedad tres veces más mortífera que el COVID-19, se extendió entre 17 vecinos del doctor Liu Jianlun, de 64 años. Algunos de ellos, como el paciente que trató el doctor Kendall en Vancouver, viajaron al exterior llevando la epidemia más allá de China y Hong Kong.

“Aquel coronavirus erá mucho más virulento, por lo que era más fácil de detectar y conseguimos que no saliera de los hospitales”, detalla Kendall sobre la paradoja del SARS-CoV-2, que al ser menos grave pasa desapercibido y es más contagioso.

En su opinión, esa es la gran diferencia entre el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, ya que en esta ocasión, al contrario de lo que pasó en 2003, las autoridades chinas fueron más rápidas y transparentes que en el pasado.

“La huella genética del virus indica que la autoridades chinas lo detectaron en el comienzo y no llevaba mucho tiempo circulando en la población”, apunta.

“El aislamiento social no es la única receta, también es necesario hacer pruebas rápido y reforzar los hospitales”, indica Kendall, quien recuerda que al igual que con el SARS es el personal médico el que sufre en gran parte el envite de enfermedades víricas difíciles de contener.

«Es importante tratar a toda la gente posible de manera virtual y que las personas sospechosas de tener la enfermedad se comuniquen con el médico con antelación. Hay que apoyar a las familias (del personal sanitario) y reconocer el estrés al que se enfrentan», añade.

8 Comments

8 Comments

  1. Jonas

    2021-06-18 at 10:07 am

    Hello, its good post regarding media print, we all understand media is a impressive source of information.

  2. minecraft-server-list

    2021-06-15 at 4:28 am

    Very efficiently written story. It will be useful to
    anyone who utilizes it, as well as yours trruly :).
    Keep doing what you are doing – for sure i will heck out more posts.

  3. Karen

    2021-06-14 at 3:50 am

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that «perfect balance» between usability and visual
    appearance. I must say you have done a amazing job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Internet explorer.
    Exceptional Blog!

  4. Ferne

    2021-06-14 at 12:16 am

    I need to to thank you for this wonderful read!!
    I definitely enjoyed every little bit of it. I have got you
    saved as a favorite to check out new stuff you post…

  5. Vernon

    2021-06-11 at 4:35 pm

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

  6. Geneva

    2021-06-10 at 8:18 pm

    Valuable information. Fortunate me I found your web site accidentally, and I’m surprised why this coincidence did not took place earlier!
    I bookmarked it.

  7. Jonna

    2021-06-09 at 1:40 pm

    Great beat ! I wish to apprentice even as you amend your
    web site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal.
    I had been tiny bit familiar of this your broadcast offered brilliant clear
    concept

  8. Alphonse

    2021-06-08 at 12:58 am

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently.
    I’m quite certain I will learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Noticias

To Top