Salud

POR QUÉ EL RESVERATROL NO FUNCIONA, Y CÓMO CONSEGUIR QUE SÍ LO HAGA

El resveratrol se metaboliza muy rápido y pierde sus propiedades antes de poder actuar, en la Universidad de Murcia han encontrado una solución para que se libere lentamente

Resultado de imagen para resveratrol

José Manuel López Nicolás (Sciencia) ha sido uno de los más firmes detractores del supuesto efecto beneficioso para los seres humanos del resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto que lo tiene todo: alarga la vida, aniquila las grasas que recubren el hígado, protege el corazón, y adelgaza. Pero, si uno es investigador, y López Nicolás lo es, hay dos maneras de combatir un fraude: divulgar qué es un fraude hasta quedarte afónico, o bien, conseguir que no sea un fraude.

“No se ha demostrado que el resveratrol sirva para lo que dicen las empresas que lo comercializan que sirve” dice  López Nicolás, investigador y catedrático de bioquímica de la Universidad de Murcia, autor de Un científico en el supermercado (su tercer libro). Y Nicolás añade: “Lo que estamos intentando es hacer que sí funcione”.

En el hígado, el resveratrol pierde sus propiedades. Y lo eliminamos vía heces y orina

El resveratrol es una molécula que libera la uva para defenderse cuando sufre el  ataque de un patógeno. Hay estudios que demuestran su eficacia in vitro, en laboratorio. Sin embargo, hay otros muchos estudios que muestran que NO hace nada in vivo, en humanos.

¿Por qué en humanos no funciona? La respuesta tiene que ver con la baja concentración, y que se metaboliza muy rápido, es de muy rápida absorción. Cuando te comes el resveratrol,  llega al intestino, de ahí a la sangre, y pasa por el hígado. En el hígado pierde sus propiedades. Y lo eliminamos vía heces y orina.

En la Universidad de Murcia buscamos una solución a esto: se trata de hacer un “cortocircuito” en el proceso, conseguir que no pase por el hígado y llegue directamente a la linfa. Para conseguirlo unimos el resveratrol a una molécula grasa. Ligado al ácido graso, llegará al intestino y pasará directamente al sistema linfático sin pasar por el hígado».

Pero, ¿cómo lo hacemos llegar al consumidor? El resveratrol es muy poco soluble, así que hay que idear una manera de disolverlo, por ejemplo, en un zumo de naranja sin que se pierda.

Para conseguirlo, lo “encapsulamos” en unas nano esponjas. Se trata de muchos anillos de glucosa juntos que pueden albergar esa molécula dentro y liberarla muy despacio, para que pase el tracto digestivo y se libere cuando lo necesitamos.

En laboratorio tenemos que simular todo el proceso digestivo, y ver qué pasa con ese paquete que hemos creado, si realmente cruza el intestino y llega a la linfa. Con técnicas de diagnostico de imagen lo seguimos, y veremos si realmente hace el recorrido que queremos.

6 Comments

6 Comments

  1. tamil xxx

    2021-07-04 at 7:28 pm

    Thanks for the good writeup. It in fact was a
    entertainment account it. Look complicated to more introduced agreeable
    from you! However, how could we be in contact?

  2. Taxi Glasgow Airport to Edinburgh

    2021-07-04 at 3:15 pm

    Very soon this site will be famous among all blogging and site-building people, due
    to it’s pleasant articles or reviews

  3. Glasgow Airport Transfers

    2021-07-04 at 2:57 pm

    Useful info. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am surprised why this twist of fate didn’t took
    place earlier! I bookmarked it.

  4. Marquis

    2021-07-03 at 9:24 pm

    Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.

    I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks
    for the post. I will definitely return.

  5. Fae

    2021-07-02 at 6:49 pm

    I could not resist commenting. Perfectly written!

  6. Nan

    2021-06-30 at 6:35 pm

    Great site. A lot of helpful information here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing
    in delicious. And certainly, thanks in your
    sweat!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Noticias

To Top