Salud

PRÓTESIS OCULAR LE DA UN NUEVO ROSTRO A MUJER

La vida de Denise Vicentin cambió hace 30 años con la aparición de un tumor facial. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías e impresiones en 3D, médicos brasileños lograron reconstruir su rostro a través de una prótesis ocular. 

Prótesis ocular

AFP.- “Hoy puedo decir cuánto mejor será andar por las calles. No tengo palabras”, dice a la AFP en la clínica en Sao Paulo donde acaban de colocarle por primera vez su nueva prótesis ocular.

El método pionero ha reducido los costos y los tiempos de producción a la mitad.

“En el pasado nos tomaba mucho más trabajo, horas de escultura a mano, además de ser un proceso más invasivo para copiar el rostro del paciente, con materiales en la cara. Hoy, con fotos de un celular hacemos un modelo tridimensional”, afirmó Rodrigo Salazar, el investigador principal.

Vicentin, de 53 años, es una de los más de 50 pacientes tratados desde 2015 por Salazar y su equipo, cuya técnica se publicó en el Journal of Otolaryngology – Head & Neck Injury en 2016.

Asimismo, el equipo se especializa en prótesis maxilofaciales, una rama de la odontología que permite la reconstrucción de las caras de los pacientes desfiguradas por defectos de nacimiento, enfermedades o traumatismos.

EL DESARROLLO DE UN TUMOR

El calvario de Vicentin comenzó hace 30 años, cuando desarrolló un tumor facial. Se lo removieron dos veces, pero regresó en forma de cáncer dos décadas después y gradualmente fue perdiendo partes de su rostro. También perdió su matrimonio.

“CUANDO ESTABA EN EL METRO O EN EL TREN, TRATABA DE NO PRESTAR ATENCIÓN A LAS MIRADAS”, RECUERDA VICENTIN.

Vicentin tiene dificultades para comer y arrastra las palabras debido a la pérdida de su mandíbula. Su hija Jessica hace de intérprete.

A medida que la impresión 3D comenzó a desarrollarse en los últimos años, Luciano Dib, uno de los supervisores y coinvestigador de Salazar, tuvo la idea de utilizar la técnica para modelos de prótesis.

1 Comment

1 Comment

  1. Julienne

    2021-06-08 at 5:06 pm

    Hi there I am so excited I found your blog page,
    I really found you by error, while I was researching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like
    to say many thanks for a incredible post and
    a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it
    all at the moment but I have bookmarked it and also included your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please
    do keep up the superb work.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Noticias

To Top